GESTIÓN SOCIAL


Definicion

 

MIGDONIA ZAPATA: UNA DABEIBANA CON PIERNAS DE ACERO

 

Migdonia Zapata Molina, una mujer de 54 años de edad, quien hace parte de nuestro equipo de trabajo como auxiliar de servicios generales, es una de esas personas que cautivan con su carisma, ganas enormes de vivir la vida una gran sonrisa y ante todo, el amor por su familia y al deporte indudablemente.

“En la empresa, en el proyecto, me han hecho sentir como a una reina, no tengo palabras para describir mi felicidad día tras día.” expresa Migdonia, al preguntarle cómo la han acogido sus compañeros, y cómo se siente trabajando en un gremio que para muchas personas puede estar asociado exclusivamente para el género masculino, pero que en la realidad no lo es, la oferta laboral está disponible para todos.

La señora Zapata Molina, es un libro de aventuras, que promete memorables historias, entre ellas, se encuentra su faceta como deportista. Su deseo de estudiar la llevó desde muy pequeña a caminar para ir a la “Escuela Juan H. White”, institución que fue testigo del nacimiento de una pasión por el atletismo que hasta hoy sigue vigente. Su rutina de caminar largos trayectos, la hizo descubrir a la edad de 13 años, que ese deporte sería el amor de su vida.

Madruga cada mañana de los 365 días del año, corre 8 kilómetros de lunes a viernes y los domingos la meta es mínimo 21 kilómetros, es atleta fondista, no cuenta con un entrenador especializado, lo único que lleva consigo misma en cada paso que da es voluntad, disciplina y respeto por lo que la apasiona, su premio es cruzar la meta y colgarse una medalla más. A lo largo de su carrera como atleta ha recibido colaboraciones de la alcaldía de Dabeiba, Carepa, Apartadó y de personas que comparten su pasión y la han apoyado para continuar en este sacrificado pero satisfactorio camino.

Ha participado en competencias en diferentes ciudades del país, y como cada uno de estos retos asumió trabajar en el Proyecto vial Autopista Al Mar 2. Este capítulo en su historia inició cuando ingresó su hoja de vida en la Oficina de Atención al Usuario de Dabeiba y tan pronto recibió la oferta laboral estuvo como en cada competencia de atletismo, presta a emprender este nuevo camino y demostrar que las mujeres deben asumir roles determinantes en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Su actitud servicial y cariño con sus compañeros ha sido su distintivo dentro del proyecto pues siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí con el talante que distingue a las mujeres paisas. Esta dabeibana no solo se ha ganado el corazón de sus coterráneos sino el orgullo de cada uno de los integrantes del proyecto vial.

Migdonia Zapata es más que una colaboradora ejemplar, es una mujer guerrera y apasionada por el deporte que demuestra que con disciplina y trabajando incansablemente por nuestros sueños, podemos cruzar cada meta.  “La vida es como una maratón, ponerse los tenis y donde es importante dar un paso a la vez, sin darse por vencido, ser perseverante, mentalizarse para vencer el cansancio y alcanzar la meta de nuestros sueños”. Así afirmo, la señora Zapata Molina

 

 

 

 

 


 

EXPERIENCIAS DE LA ATENCIÓN AL USUARIO

Hoy inicia una nueva semana, nuevas personas, nuevos rostros llegan a mi oficina, algunos con sueños de superación, con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida con un nuevo empleo. Otros se acercan con muchas preguntas, pero todos con el entusiasmo de escuchar una voz de esperanza.

 

Empiezan a llegar personas de todas las edades, etnias, religiones y profesiones, todas ellas importantes, desde el profesional hasta el obrero, a todos se reciben con una sonrisa en el rostro, con unos buenos días, buenas tardes, porque todos llegan con una ilusión, una esperanza que al igual que yo, soy Dabeibana y vimos en esta empresa desde que escuchamos de este gran proyecto para esta región.

 

Todos llegan en busca de una oportunidad, por eso queremos atenderlos de la mejor manera y al sentirse en confianza van dejando a un lado la timidez e inician a contarnos sobre su vida, sus estudios, su experiencia laboral y vamos elaborando juntos su hoja de vida que al inicio algunos la veían un poco difícil, pero con nuestra asesoría podemos terminarla con éxito.

 

Y siempre tratamos de brindarles la mejor atención y aclarar sus dudas porque todos somos importantes y al final de su paso por esta oficina llega la hora de despedirnos de nuestros usuarios con un feliz día, que le vaya muy bien y estaremos aquí para cuando deseen regresar, ojalá a ser nuestros compañeros de trabajo.

La oficina de atención al usuario de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba y Mutatá tiene las puertas abiertas a toda la comunidad que desee acercarse para dar respuesta a sus preguntas, ingresar sus hojas de vida para los que deseen trabajar con nosotros o recibir sus peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.

Los Esperamos.

 

Cristina Gil Olarte

Gestora Social Junior

IMG_5615

 

 


 

 

La Coordinación Social construye relaciones de largo plazo entre la Concesión y los actores sociales del área de influencia del Proyecto, basadas en la confianza, la transparencia y la corresponsabilidad, a lo largo de las etapas de construcción y operación y en la perspectiva del desarrollo sostenible local y regional.

Además, busca facilitar y potenciar el desarrollo del proyecto contextualizado a una realidad social, administrativa, jurídica y económica de la comunidad y la región del área de influencia directa.

De esta manera se podrá establecer un compromiso constante por parte de la ejecución del proyecto para que se cumpla el desarrollo de intervención social, con el fin de garantizar una relación permanente con las comunidades durante todas las etapas de ejecución del proyecto, para poder formalizar escenarios adecuados de atención al usuario, comunicación acertada, movilidad efectiva, y el fortalecimiento que permita identificar las potencialidades locales para lograr el crecimiento y sostenibilidad de cada región.

Programas a implementar

1. Programa de atención al usuario
Crear y/o mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz recibir,
atender y tramitar las quejas, peticiones, solicitudes y sugerencias que se presenten, personal, vía web o telefónicamente con el fin de contribuir a la satisfacción de los vecinos y usuarios del proyecto.

Para cumplir con esta actividad contamos con una oficina fija ubicada en Dabeiba y dos oficinas móviles que se trasladan a lo largo del corredor vial para entregar una adecuada atención a nuestros usuarios.

2. Vinculación de mano de obra

Se enfoca en fomentar la vinculación laboral del personal del Área de Influencia Directa del Proyecto.

Así mismo Contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Área de Influencia Directa al vincular personal para la ejecución de las obras. Para Autopistas Urabá S.A.S. es indispensable que la mayoría de colaboradores que se vinculen al proyecto sean de la región.

3. Información y participación comunitaria

Este programa busca diseñar y desarrollar un sistema de comunicación para el proyecto, que integre estrategias de comunicación comunitaria y social masiva, contribuyendo a la generación de una imagen positiva y sólida del Proyecto y la región, además de entablar relaciones socio-culturales, organizativas y mediáticas.

4. Capacitación del personal vinculado

Capacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas en temas relacionados con las
medidas de manejo ambiental y social del proyecto. Además, busca disminuir el grado de desinformación y generación de falsas expectativas a la comunidad por información suministrada por el personal vinculado a las obras.

5. Apoyo a la capacidad de gestión institucional

El enfoque de este programa está dirigido al impulso de la coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.

6. Educación y capacitación comunitaria

Por medio de este programa se busca generar espacios de educación y concientización en las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras.

7. Cultura vial

Mediante este programa se propone disminuir los índices de accidentalidad, contribuir a la disminución de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público en los proyectos viales.

Además, busca promover en los usuarios y comunidades de la zona de influencia del proyecto, el desarrollo de comportamientos adecuados en relación con el uso y disfrute de la infraestructura vial que contribuyan a la prevención y mitigación de accidentes.

8. Gestión socio predial

Por medio de este programa se busca brindar acompañamiento social durante el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el proyecto.

9. Arqueología preventiva

Este programa busca proteger el Patrimonio Arqueológico paleontológicos y etnohistóricos de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente.