EMPRESAS CONSTRUCTORAS VÍA AL MAR2

 

El Proyecto Mar 2, tienen una longitud total estimada de 250 kilómetros. Las obras objeto de esta concesión consisten en un mejoramiento de la calzada actual en el tramo Cañasgordas-Uramita, la construcción de una nueva vía en calzada sencilla (Variante de Fuemia) y la operación y mantenimiento de la vía actual entre los municipios de Uramita y Dabeiba, mejoras puntuales de trazado y la rehabilitación del resto del tramo Dabeiba-Mutatá, la rehabilitación del tramo Mutatá-El Tigre y el mantenimiento y operación desde El Tigre al municipio de Necoclí.

 

El objetivo principal generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.  En esta edición, les contaremos quienes son las tres empresas constructoras con presencia en la región que ejecutarán las principales obras de este importante proyecto vial para Colombia y Antioquia.

 

 

GRUPO ETHUSS

Es un conjunto de empresas que se relacionan operativamente mediante el desarrollo de actividades de Ingeniería, Suministro, Producción, Construcción, Montaje, Operación, Reparación y Mantenimiento. Para el Proyecto vía al mar 2, la conforman dos empresas, que forman parte del Grupo Ethuss:

  • Termotecnica Coindustrial
  • La Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S. – U.N.I.C.A.

 

Termotecnica Coindustrial S.A., Es una empresa que ha marcado hitos en la ingeniería colombiana. Fue fundada en 1960 con el fin de efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de las calderas acuotubulares de Coltejer y Fabricato, en la especialidad mecánica, eléctrica e instrumentación. Sin embargo, hoy en día, Termoténcica Coindustrial es reconocida por su destacada participación en proyectos de diversos sectores como el de petróleos, el de la construcción y el de energía entre otros.

 

U.N.I.C.A, Fue creada como una Unidad de Negocios enfocada al área de infraestructura y proyectos viales. En 2013 se constituye formalmente la sociedad UNICA SAS mediante documento privado, el 22 de agosto y se inscribe en la Cámara de Comercio de Bogotá el 17 de septiembre del mismo año. Igualmente se hace el registro Único de Proponentes con el número 00055247. La empresa Unidad De Infraestructura Y Construcciones Asociadas S A S. se dedica a construcción de carreteras y vías de ferrocarril. Opera en el mercado colombiano desde el año 2013.

 

  • Grupo ETHUSS Afirma lo siguiente: “Ser parte de la Concesión Autopista Mar 2 es una gran importancia para nosotros, pues es una obra de infraestructura vial que proporcionará una mayor cobertura, permitiendo un incremento en la productividad y abastecimiento de los mercados, haciendo posible el transito eficiente de personas y productos, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida para los habitantes de la región del Urabá”.

 

CHEC, Fundada en 1980, Siendo una subsidiaria de propiedad total de China Communications Construction Company (CCCC) y la división principal que maneja negocios internacionales para éste,China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) tiene más de 60 sucursales y oficinas ultramares, cuyos negocios cubren más de 80 países y áreas. Mas de 10,000 empleados de la empresa tanto domésticos como internacionales. CHEC está enfocado en la construcción de infraestructura básica como ingeniería marítima, dragado y relleno, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos, equipos completos y otras obras.

 

 

SP INGENIEROS, es una sociedad por acciones simplificada, de origen colombiano, comprometida desde su inicio, con la construcción de obras civiles que cuenta con más de 35 años en el mercado nacional. Cuenta con experiencia en infraestructura vial, proyectos hidroeléctricos, estructuras metálicas, operación minera, facilidades petroleras y operación de rellenos sanitarios. Realizadas bajo unas políticas y directrices claras de calidad, productividad, efectividad, con cumplimiento de la normatividad existente en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Manejo del Ecosistema; las cuales nos han permitido competir con éxito en un mercado cada día más exigente y cambiante.

 

  • SP Ingenieros afirma: “Para SP Ingenieros S.A.S. es muy gratificante ser parte de este gran desarrollo vial del país (proyectos 4G), y especialmente en el proyecto Mar II, que junto con Mar I y túnel del Toyo, marcarán el futuro del desarrollo de Antioquia. Igualmente es importante para SP en su gran sentido de responsabilidad social, ser parte del crecimiento y desarrollo en la zona de influencia del proyecto, con la generación de empleo, formación y apoyo a la industria y comercio de dichas comunidades.”