PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA MAR 2


Jul 26, 2018

Desde el mes de mayo de 2018 comenzamos con la ejecución del plan de manejo arqueológico aprobado por el ICANH (instituto colombiano de antropología e historia) por medio de la autorización de intervención arqueológica N° 7231 para el proyecto en las unidades funcionales 1, 2, 3 y 4, correspondientes al contrato de concesión N° 018 de 2015 Vía al Mar 2 que comprende la construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la concesión “Autopista al Mar 2” del proyecto “Autopistas para la Prosperidad. En los municipios de Cañasgordas, Uramita, Mutatá y Dabeiba” Fases de salvamento y monitoreo arqueológico.

El Programa de Arqueología Preventiva es una investigación dirigida a identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos existentes en el área del proyecto vial. Desarrolla el plan de manejo arqueológico aprobado por el ICANH  en la Autorización N° 7231 que contiene las medidas que garantizan la protección del patrimonio arqueológico que pueda ser afectado por la construcción y operación de la vía.

Las medidas de manejo del patrimonio arqueológico aprobadas por el ICANH son:

 

 

  • El monitoreo arqueológico o cualquier actividad que implique remoción de suelos en la construcción de todo el trazado de la vía.

 

  • Re-prospección y salvamento arqueológico en 13 zonas de potencial arqueológico ZAP encontradas en la prospección arqueológica del corredor vial entre Cañasgordas y Mutata.

 

  • Re-prospección en alrededor de 25 sondeos positivos para materiales arqueológicos hallados en la prospección arqueológica entre Cañasgordas y Mutata.

 

  • Capacitación del 100% de los trabajadores del proyecto vial en el manejo idóneo de eventuales hallazgos fortuitos de patrimonio arqueológico en desarrollo de la construcción de la vía.

 

  • Divulgación los resultados obtenidos en esta investigación arqueológica ante las comunidades del área de influencia directa del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

DETENER todas las actividades constructivas y no realizar ningún tipo de excavación para evitar la pérdida de información arqueológica

 

INFORMAR al arqueólogo de la obra, a la interventoría, al encargado de la obra o al

HSE

Salud, seguridad y medio ambiente

Deténgase

Autor | user_autopista_uraba

Ver más entradas de este Autor