La Coordinación Social construye relaciones de largo plazo entre la Concesión y los actores sociales del área de influencia del Proyecto, basadas en la confianza, la transparencia y la corresponsabilidad, a lo largo de las etapas de construcción y operación y en la perspectiva del desarrollo sostenible local y regional. Además, busca facilitar y potenciar el desarrollo del proyecto contextualizado a una realidad social, administrativa, jurídica y económica de la comunidad y la región del área de influencia directa. De esta manera se podrá establecer un compromiso constante por parte de la ejecución del proyecto para que se cumpla el desarrollo de intervención social, con el fin de garantizar una relación permanente con las comunidades durante todas las etapas de ejecución del proyecto, para poder formalizar escenarios adecuados de atención al usuario, comunicación acertada, movilidad efectiva, y el fortalecimiento que permita identificar las potencialidades locales para lograr el crecimiento y sostenibilidad de cada región.
Programas a implementar
Atención al usuarioCrear y/o mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz recibir, atender y tramitar las quejas, peticiones, solicitudes y sugerencias que se presenten, personal, vía web o telefónicamente con el fin de contribuir a la satisfacción de los vecinos y usuarios del proyecto. Para cumplir con esta actividad contamos con una oficina fija ubicada en Dabeiba y dos oficinas móviles que se trasladan a lo largo del corredor vial para entregar una adecuada atención a nuestros usuarios. |
Vinculación de mano de obraSe enfoca en fomentar la vinculación laboral del personal del Área de Influencia Directa del Proyecto. Así mismo Contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Área de Influencia Directa al vincular personal para la ejecución de las obras. Para Autopistas Urabá S.A.S. es indispensable que la mayoría de colaboradores que se vinculen al proyecto sean de la región.
|
Información y participación comunitariaEste programa busca diseñar y desarrollar un sistema de comunicación para el proyecto, que integre estrategias de comunicación comunitaria y social masiva, contribuyendo a la generación de una imagen positiva y sólida del Proyecto y la región, además de entablar relaciones socio-culturales, organizativas y mediáticas.
|
Capacitación del personal vinculadoCapacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas en temas relacionados con las medidas de manejo ambiental y social del proyecto. Además, busca disminuir el grado de desinformación y generación de falsas expectativas a la comunidad por información suministrada por el personal vinculado a las obras. |
Apoyo a la capacidad de gestión institucionalEl enfoque de este programa está dirigido al impulso de la coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia. |
Educación y capacitación a la comunidad aledaña al proyectoPor medio de este programa se busca generar espacios de educación y concientización en las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras. |
Cultura vialMediante este programa se propone disminuir los índices de accidentalidad, contribuir a la disminución de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público en los proyectos viales. Además, busca promover en los usuarios y comunidades de la zona de influencia del proyecto, el desarrollo de comportamientos adecuados en relación con el uso y disfrute de la infraestructura vial que contribuyan a la prevención y mitigación de accidentes. |
Gestión socio predialPor medio de este programa se busca brindar acompañamiento social durante el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el proyecto.
|
Arqueología preventivaEste programa busca proteger el Patrimonio Arqueológico paleontológicos y etnohistóricos de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente.
|
DE CHINA PARA COLOMBIA…CON CORAZÓN
El colombiano en el mundo, siempre será reconocido por su trabajo, alegría y amabilidad, y siempre con la chispa de positivismo ante la adversidad. Así lo afirma Lyu Chuan nacido en Beijing – China hace 53 años, actualmente ingeniero de la empresa constructora CHEC, quién por cuestiones laborales reside en el municipio de Dabeiba – Antioquia. No entender o hablar nuestro idioma nativo, el español no es un impedimento para el Ingeniero Chuan quien, mediante una persona traductora, nos cuenta su experiencia.
¿Cómo un ciudadano chino percibe en su país de origen a Colombia y sus costumbres?
Rta: “Cuando estaba en China los noticieros de mi país contaban noticias no tan favorables de Colombia, sin embargo, por trabajo y por el bienestar de mi familia llego a Colombia a Dabeiba y me encuentro con una cultura totalmente positiva, con gente muy amable diversidad en comidas, fútbol pues es un deporte muy conocido por nosotros”
¿Qué es lo que más le ha gustado de Antioquia?
Rta: “En China tenemos un gran problema ambiental, y llegar a esta zona del país me impresionó mucho como ustedes los colombianos protegen mucho la naturaleza, el medio ambiente. Alzar la mirada al cielo y encontrarnos todos los días un cielo azul y nubes blancas es algo fantástico que nos hace sentirnos felices en este lugar del mundo.”
¿Cómo es un día normal suyo?
Rta. “Tenemos muy interiorizado que el trabajo, la dedicación y la disciplina son fundamentales en nuestras vidas, un chino cuando sale de su país es a trabajar. Sin embargo, en nuestro tiempo libre nos gusta salir ir al parque compartir y siempre buscar la manera de integrar las dos culturas para un convivir agradable para las personas de Dabeiba y de las nuestras.”
La fusión cultural entorno al Proyecto Autopista al Mar 2, es bastante enriquecedora, los asiáticos son muy preparados y disciplinados y el colombiano siempre querrá aprender y engrandecer sus habilidades profesionales, generando en ambas culturas aprendizajes positivos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural del país.
Una colombiana entre chinos.
Vivir a kilómetros de su Bogotá natal, haber realizado su formación académica en China, convivir y trabajar con chinos. Así, han transcurrido los últimos años de Ingrid Tatiana Chaves Camargo, administradora de empresas con un Master of Business Administration (MBA), y que desde hace tres años trabaja para China Harbour Engineering Company Ltd. – CHEC.
¿Cuál es la sensación de compartir su diario vivir con ciudadanos chinos?
Rta. “Hace 4 años viajé a China para hacer un Master of Business Administration (MBA), allá aprendí del idioma, la cultura milenaria y conocí a mi esposo. Esa serie de eventos, me formaron integralmente para llegar a Colombia y vincularme laboralmente hace tres años con CHEC. Ha sido una sensación de satisfacción poder aportar mi conocimiento a esta gran empresa constructora y compartir de lleno con chinos toda su cultura y conocimiento”
¿Qué es lo que más le gusta de este intercambio profesional?
Rta. “Admiro mucho que los chinos son demasiado dedicados y lo que inician lo terminan. Convivir con ellos me ha enriquecido para pulir el idioma y aunque los colombianos somos muy capaces e igual de profesionales, me gusta demasiado agregar a mi diario vivir el mismo enfoque de hacer las cosas rápido, eficiente y bien echas, con el ánimo de siempre optimizar tiempo y conocimiento.”
Los municipios de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba y Mútata han visto la creciente presencia de ciudadanos chinos, pertenecientes a la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. – CHEC. Esta presencia de extranjeros, es una oportunidad de crecimiento económico para la venta y consumo de bienes y servicios del área de influencia para el avance de un proyecto de infraestructura muy importante para las regiones del occidente y Urabá Antioqueño.
MIGDONIA ZAPATA: UNA DABEIBANA CON PIERNAS DE ACERO
Migdonia Zapata Molina, una mujer de 54 años de edad, quien hace parte de nuestro equipo de trabajo como auxiliar de servicios generales, es una de esas personas que cautivan con su carisma, ganas enormes de vivir la vida una gran sonrisa y ante todo, el amor por su familia y al deporte indudablemente.
“En la empresa, en el proyecto, me han hecho sentir como a una reina, no tengo palabras para describir mi felicidad día tras día.” expresa Migdonia, al preguntarle cómo la han acogido sus compañeros, y cómo se siente trabajando en un gremio que para muchas personas puede estar asociado exclusivamente para el género masculino, pero que en la realidad no lo es, la oferta laboral está disponible para todos.
La señora Zapata Molina, es un libro de aventuras, que promete memorables historias, entre ellas, se encuentra su faceta como deportista. Su deseo de estudiar la llevó desde muy pequeña a caminar para ir a la “Escuela Juan H. White”, institución que fue testigo del nacimiento de una pasión por el atletismo que hasta hoy sigue vigente. Su rutina de caminar largos trayectos, la hizo descubrir a la edad de 13 años, que ese deporte sería el amor de su vida.
Madruga cada mañana de los 365 días del año, corre 8 kilómetros de lunes a viernes y los domingos la meta es mínimo 21 kilómetros, es atleta fondista, no cuenta con un entrenador especializado, lo único que lleva consigo misma en cada paso que da es voluntad, disciplina y respeto por lo que la apasiona, su premio es cruzar la meta y colgarse una medalla más. A lo largo de su carrera como atleta ha recibido colaboraciones de la alcaldía de Dabeiba, Carepa, Apartadó y de personas que comparten su pasión y la han apoyado para continuar en este sacrificado pero satisfactorio camino.
Ha participado en competencias en diferentes ciudades del país, y como cada uno de estos retos asumió trabajar en el Proyecto vial Autopista Al Mar 2. Este capítulo en su historia inició cuando ingresó su hoja de vida en la Oficina de Atención al Usuario de Dabeiba y tan pronto recibió la oferta laboral estuvo como en cada competencia de atletismo, presta a emprender este nuevo camino y demostrar que las mujeres deben asumir roles determinantes en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Su actitud servicial y cariño con sus compañeros ha sido su distintivo dentro del proyecto pues siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí con el talante que distingue a las mujeres paisas. Esta dabeibana no solo se ha ganado el corazón de sus coterráneos sino el orgullo de cada uno de los integrantes del proyecto vial.
Migdonia Zapata es más que una colaboradora ejemplar, es una mujer guerrera y apasionada por el deporte que demuestra que con disciplina y trabajando incansablemente por nuestros sueños, podemos cruzar cada meta. “La vida es como una maratón, ponerse los tenis y donde es importante dar un paso a la vez, sin darse por vencido, ser perseverante, mentalizarse para vencer el cansancio y alcanzar la meta de nuestros sueños”. Así afirmo, la señora Zapata Molina
EXPERIENCIAS DE LA ATENCIÓN AL USUARIO
Hoy inicia una nueva semana, nuevas personas, nuevos rostros llegan a mi oficina, algunos con sueños de superación, con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida con un nuevo empleo. Otros se acercan con muchas preguntas, pero todos con el entusiasmo de escuchar una voz de esperanza.
Empiezan a llegar personas de todas las edades, etnias, religiones y profesiones, todas ellas importantes, desde el profesional hasta el obrero, a todos se reciben con una sonrisa en el rostro, con unos buenos días, buenas tardes, porque todos llegan con una ilusión, una esperanza que al igual que yo, soy Dabeibana y vimos en esta empresa desde que escuchamos de este gran proyecto para esta región.
Todos llegan en busca de una oportunidad, por eso queremos atenderlos de la mejor manera y al sentirse en confianza van dejando a un lado la timidez e inician a contarnos sobre su vida, sus estudios, su experiencia laboral y vamos elaborando juntos su hoja de vida que al inicio algunos la veían un poco difícil, pero con nuestra asesoría podemos terminarla con éxito.
Y siempre tratamos de brindarles la mejor atención y aclarar sus dudas porque todos somos importantes y al final de su paso por esta oficina llega la hora de despedirnos de nuestros usuarios con un feliz día, que le vaya muy bien y estaremos aquí para cuando deseen regresar, ojalá a ser nuestros compañeros de trabajo.
La oficina de atención al usuario de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba y Mutatá tiene las puertas abiertas a toda la comunidad que desee acercarse para dar respuesta a sus preguntas, ingresar sus hojas de vida para los que deseen trabajar con nosotros o recibir sus peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.
Los Esperamos.
Cristina Gil Olarte
Gestora Social Junior